jueves, 3 de agosto de 2017

URUGUAY: Ganadería ovina invierte para posicionarse


Se creará una línea de colaboración para llevar a cabo acciones de investigación, innovaciones público-privadas e implementarlas.
El convenio Investigación, transferencia de tecnología e innovación para la mejora de la competitividad internacional de la cadena cárnica ovina del Uruguay fue rubricado por las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el gremio de los productores ovinos.
De este modo, se conformó una asociación para concretar acciones de investigación, innovaciones público-privadas e implementar trabajo asociado con la actividad, tanto en aspectos de producción, comercialización como de exportación. Asimismo, se otorga especial énfasis a temas como salud humana, innovación a nivel del proceso industrial, calidad y nuevos productos, así como acceso a mercados de valor.
El convenio firmado sirve para construir señales e información mirando a mediano plazo. Además, es novedoso por las tres instituciones involucradas”, remarcó Stanham, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
En ese sentido, apuntó que lo importante es que desde este organismo de integración público-privada se trasladen indicaciones concisas de cuáles son las necesidades en términos de producción, para que los esfuerzos de los productores dispongan del mejor respaldo en términos de reconocimiento de calidad en la materia prima y valorización del producto.
El convenio estableció el período de 2017 a 2019 como el primero de funcionamiento, en base a la gestión de un comité de coordinación con representantes de las tres instituciones firmantes. “En carne ovina, Uruguay no tiene problemas ni limitantes de mercados, aunque sí puede haber en algunos momentos problemas de precios”, dijo Stanham.
“El tema es la dificultad que tiene el sector productivo en decidir en invertir con alto nivel de gestión y tecnología para, de esa manera,aumentar su producción”, añadió el jerarca, quien apuntaló que la cercana habilitación del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso uruguaya, junto con la posibilidad de comercializar con China, son “espaldarazos” para el desarrollo del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario