miércoles, 30 de agosto de 2017

Euskadi será una de las sedes de un consorcio por la alimentación sostenible


Euskadi será una de las sedes de un consorcio por la alimentación sostenible
Euskadi tendrá una de las sedes del nodo sur del EIT Food, un consorcio internacional que desarrolla iniciativas pioneras de innovación, creación de negocios y educación para impulsar la alimentación sostenible, ha informado el instituto vasco Azti.
En los próximos siete años, los socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
En Euskadi se localizará uno de los nodos geográficos de esta iniciativa europea con sede en Bélgica, junto con Madrid, Lovaina, Munich, Reading y Varsovia.
Dentro de este marco y bajo el nombre de "EIT Food CLC South", la empresa presidida por Azti durante los dos primeros años, se desarrollarán las actividades de emprendimiento e innovación del nodo en España, Israel e Italia. El Gobierno Vasco apoyará esta iniciativa.
El nodo sur del EIT Food lo constituyen once socios de España, Israel e Italia y quince innovadoras empresas especializadas en campos complementarios. Entre los socios destacan las empresas Acesur, Angulas Aguinaga y Grupo AN; los centros de investigación AZTI y CSIC; y la Universidad Autónoma de Madrid.
Además, en el nodo sur participan dos socios italianos (Asociación Italiana de Ganaderos y Universidad de Turín) y tres socios israelíes (Algatechnologies, Grupo Strauss y Technion). A través de la red de colaboradores establecida, el nodo tiene acceso directo a más de 1.200 pymes del sector.
Para el Gobierno Vasco, la elección de Euskadi como una de las sedes del nodo sur del EIT Food posiciona al País Vasco como un territorio referente en el ámbito de la industria agroalimentaria europea.
Según el Ejecutivo, la cadena de valor de la alimentación representa el 10,6 % del PIB del País Vasco, tiene importantes oportunidades de crecimiento y traslada unos valores de calidad e innovación a la imagen internacional de la marca Basque Country.

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