martes, 20 de febrero de 2018

La raza Payoya cuenta con un censo oficial de algo más de 10.000 ejemplares distribuidos en una treintena de ganaderías


La raza Payoya cuenta con un censo oficial de algo más de 10.000 ejemplares distribuidos en una treintena de ganaderías
La raza Payoya, originaria de las serranías andaluzas, ha comenzado a implantarse en otras zonas de la península Ibérica. Así, los catalanes Anna Boleda y Pere Artigas compraron hace unos años un total de 120 ejemplares para su explotación de Tarragona, debido a su capacidad rústica y su buena morfología mamaria, para la producción de leche. En la actualidad, producen yogures, cuajadas, quesos azules y tartas con la leche procedente de este rebaño de cabras, según recoge la web Horse Press.
Además, mediante el pastoreo de los animales se pretende vigorizar el monte mediterráneo de la zona y evitar incendios forestales. Ahora el próximo proyecto de esta explotación es poder transformar en las instalaciones propias toda la leche que producen sus cabras, con el objetivo de incrementar el valor añadido de las explotaciones.
Este ejemplo de implantación de la raza Payoya en una provincia alejada de sus habituales zonas de producción es motivo de orgullo para la asociación que gestiona su libro genealógico.
La raza Payoya cuenta con un censo oficial de algo más de 10.000 ejemplares distribuidos en una treintena de ganaderías, con la gran mayoría de las explotaciones en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario