martes, 20 de febrero de 2018

La Junta de Castilla y León afirma que la tuberculosis caprina es un problema “superado”

La Junta de Castilla y León afirma que la tuberculosis caprina es un problema “superado”




El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la contratación de un servicio de ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades del ganado de Castilla y León con el objetivo de mejorar el estatus de la cabaña ganadera de la comunidad. Este contrato, cuyo importe total será de 5.196.540 euros, permitirá llevar a cabo 2.213.743 actos clínicos para las enfermedades de tuberculosis bovina y la brucelosis bovina y ovina-caprina.
El servicio incluirá, además, la recogida de muestras en el campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres , en las distintas modalidades de caza y cualquier otro lugar que se determine desde el Servicio de Sanidad Animal, así como la remisión de las muestras a los laboratorios oficiales de sanidad animal de Castilla y León incluidos en la Red de Vigilancia Epidemiológica, la comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria y el sacrificio de los animales de las especies objeto de los distintos programas y la tinción de sus cabezas o cualquier otro método de marcado establecido al efecto. De esta forma, el contrato integra la prevención, vigilancia, control y erradicación tanto de animales domésticos como de especies silvestres en todos los aspectos que adquieren relevancia para la salud animal, salud pública, seguridad alimentaria y contribución a la comercialización de los animales y las producciones ganaderas regionales.
El estatus sanitario que están alcanzando las explotaciones ganaderas de Castilla y León les permite beneficiarse de la eliminación de barreras comerciales por cuestiones sanitarias y facilita la apertura de mercados, aumentando el margen de beneficio del sector ganadero. La actual situación permite la reducción del número de pruebas oficiales sanitarias obligatorias a realizar, lo que además mejora el manejo productivo de los ganaderos evitando recoger a los animales para la realización de las pruebas.
En relación a la puesta en marcha del programa de tuberculosis caprina, en el año 2016, se obtuvieron menos del 1% de explotaciones positivas, situación que ha mejorado en 2017, periodo en el que el número de explotaciones afectadas se prevé que se situará en torno al 0,8%, siendo en estos momentos un problema sanitario “superado” para la cabaña caprina de Castilla y León, según asegura la administración regional.
Ya se ha implantado y está en pleno funcionamiento el programa autonómico de calificación frente a agalaxia contagiosa en ovino y caprino, enfermedad que tiene graves implicaciones económicas y comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario