El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, confirmó que la política de apoyo al sector rural se incrementará con créditos blandos para los productores y ratificó el respaldo del Estado Provincial con políticas de acompañamiento para la ganadería y agricultura intensivas en la región.
Bajo una lluvia constante, el integrante del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal, recorrió los stands y los corrales montados en el predio de la Sociedad Rural de Patagones, donde se desarrolla desde el jueves la Quinta Exposición Nacional Patagónica Hereford y Angus, con la presencia de más de 50 cabañas provenientes de toda la Patagonia, desde el río Colorado hasta Santa Cruz.
El funcionario destacó que “toda la actividad ganadera es complementaria, tanto la vacuna, la porcina o la ovina son importantes”. A pesar de la buena noticia que significa para el ámbito rural del sur bonaerense y del este rionegrino la reiteración de lluvias en las semanas previas a la primavera, el ministro se mostró preocupado por el impacto negativo que las inundaciones están produciendo en al menos un 25 por ciento de la superficie productiva bonaerense que está afectada por la situación que obligó a 24 municipios a declararse en emergencia hídrica.
Además, Sarquis bajó los decibeles de las críticas manifestadas por Carbap en torno a la gravedad de la situación y dijo que “la ganadería en Buenos Aires está menos afectada que en La Pampa”.
El ministro arribó ayer poco después de las 11 al predio ferial, ubicado en cercanías del puente ferrocarretero, donde comienza la ruta hacia la Villa 7 de Marzo. Allí participó de una conferencia de prensa con el intendente municipal José Luis Zara, el presidente de la Sociedad Rural de Patagones, Santiago Cévoli, entre otros referentes de la actividad.
“Tener a las dos principales razas de la Argentina, Angus y Hereford, en un mismo predio es muy importante”, resaltó el ministro Sarquis acerca de la muestra que se está desarrollando en Patagones. En ese sentido, el presidente de la Sociedad Riral, Santiago Cévoli, destacó también ese conjunción entre las dos Asociaciones permitió que ambas estuvieran en esta ocasión en la exposición maragata.
Por otro lado, el ministro confirmó que la construcción de un frigorífico en el sur bonaerense sigue estando en la agenda del gobierno provincial. “Hemos avanzado con tres frigoríficos en tres lugares distintos, acá estamos pensando en una planta de faena aunque estamos evaluando hacer un frigorífico más grande”, afirmó.
Posteriormente se realizaron las premiaciones del ganado lanar y se consolidó la actividad de las globas donde se montaron decenas de puestos para la venta tanto de productos regionales y artesanales, como también muestras de empresas de nivel nacional e internacional.
Ayer fue la jura de los ovinos a las 10 y a las 14 los Bovinos Hereford Puros Resistrados y Angus Puros Controlados. Hoy a las 9 se desarrollará la jura de los bovinos de Pedrigree hembras de ambas razas y a las 14 los machos. A las 18 será el turno de los equinos. A las 21.30 se realizará la cena y la entrega de premios en el salón de la Sociedad Rural, en este caso, de Viedma.
Mañana, en tanto, cerrará la muestra con el acto inaugural a las 10, el almuerzo tradicional a las 13 y el remate desde las 14,30.
Las expectativas en cuanto a calidad y volumen son excepcionales en esta edición, a raíz del buen momento climático y económico que atraviesa el sector ganadero de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario