sábado, 23 de septiembre de 2017

Costa Rica: Miles de firmas exigen el etiquetado de alimentos transgénicos

Miles de firmas exigen el etiquetado de alimentos transgénicos en Costa Rica


La Federación Conservacionista de Costa Rica (FECONCR) entregó hoy un total de 29.300 firmas de ciudadanos que solicitan el etiquetado de los alimentos transgénicos, promesa electoral del actual Gobierno, dijo su presidente, Mauricio Álvarez.
"Desde mayo de 2015, y cada mes, se han ido entregando a la Presidencia de la República, así como a los jerarcas de los ministerios de Salud (Minsa), Agricultura y Ganadería (MAG), y Economía, Industria y Comercio (MEIC), responsables de promulgar este decreto, oficios acompañados con las firmas que se han venido recolectando mes a mes", dijo.
En el formulario que presentaron los ecologistas aseguran que la solicitud se basa "en el deber del Estado y de las diferentes instituciones del Gobierno de proteger la salud y la vida de las y los consumidores y de garantizar nuestro derecho a tener información oportuna, clara, completa y veraz, especialmente sobre lo que comemos".
El propósito de la campaña es que "tengamos la información necesaria para que podamos elegir los productos que compramos y consumimos, para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias y por tanto es necesario que sea una obligación el etiquetado de todos los productos que sean o contengan ingredientes transgénicos en nuestro país", añadió Álvarez.
Los firmantes recuerdan el incumplimiento del Ejecutivo del compromiso adquirido en la campaña electoral 2013-2014.
En el documento de "Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís" asegura con respecto al etiquetado que "hay evidencias de efectos dañinos a la salud de ciertos productos transgénicos en animales de experimentación".
Por lo tanto "las personas consumidoras tenemos el derecho de saber si un alimento contiene o no ingredientes genéticamente modificados por medio de una indicación clara en las etiquetas", añade el documento.
Este derecho básico ya es implementado en poco más de 60 países en el mundo, incluidos todos los miembros de la Unión Europea, Rusia, Japón, China, Australia y Nueva Zelanda, recuerda Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario