jueves, 21 de septiembre de 2017

Parlamento Europeo atribuye la caída del censo ovino a la sanidad y los cambios de política

El Parlamento Europeo atribuye la caída del censo ovino a la sanidad y los cambios de política

 

Los sectores ovino y caprino forman parte del paisaje y el patrimonio cultural de muchos países europeos, son una fuente de empleo en las zonas agrícolas desfavorecidas y los productos tradicionales de alta calidad que producen son ampliamente reconocidos como el resultado de una agricultura sostenible y multifuncional que contribuye a preservar el medio ambiente y la cohesión social en las zonas rurales. De esta base parte un documento realizado por el Parlamento Europeo en el que se analiza el sector de los pequeños rumiantes, con un repaso al pasado y el futuro de estos sectores productivos.
“Sin embargo, el sector ovino y caprino de la UE ha estado experimentando dificultades económicas y estructurales en las últimas décadas, principalmente debido a una disminución constante del número de ganado, a raíz de brotes de enfermedades contagiosas y cambios de política en los planes de financiación pública. Con una población de unos 98 millones de animales y una producción que representa una pequeña proporción de la producción total de ganado de la UE, el sector de la ganadería ovina y caprina no garantiza la autosuficiencia. Es por ello que la UE se encuentra entre los principales importadores mundiales de ovinos y caprinos, principalmente de Nueva Zelanda y Australia. Además, dado que la ganadería ovina y caprina se encuentra entre las actividades agrícolas menos rentable, no es llamativo para las inversiones o para la incorporación de jóvenes productores”, analiza este documento del Europarlamento.

Existen varios instrumentos de política a nivel de la UE para apoyo a este sector en su capacidad para suministrar alimentos y bienes públicos, como el paisaje y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, teniendo en cuenta su baja rentabilidad y el hecho de que la producción se encuentra principalmente en zonas menos favorecidas, las partes interesadas ​​de la UE recomiendan la inclusión de medidas específicas de política en el marco de los actuales debates sobre la Política Agrícola Común después de 2020, así como la adopción de medidas de comunicación y promoción para reforzar la posición del sector con respecto a las opciones de los consumidores de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario