lunes, 25 de septiembre de 2017

Uruguay se destaca por la calidad de sus lanas



En términos generales “está saliendo una lana muy blanca y linda, además de más liviana, y los productores coinciden en manifestar que en cuanto al color, la lana está muy bien”
La semana pasada fue una perfecta aliada para adelantar las esquilas. Carlos Andrés Moriondo de Moriondo y Cía. dijo que el clima al norte del Río Negro fue propicio para trabajar esquilando y superar el atraso causado por las lluvias. Ahora ““quedaron muchos lotes prontos”, agregó, y precisó que Uruguay no se destaca por volumen sino por la calidad de su lana.
El integrante de la firma Moriondo y Cía. expresó que las máquinas de esquila “venían con 10 a 12 días de atraso, algunas con un poco más, llegando a 20 días, pero felizmente se agilizaron en la semana las esquilas, incluso se cargó prácticamente durante toda la semana en establecimientos, de los departamentos de Artigas, Paysandú y en predios de ruta 5”.
Sin precipitaciones “se reactivaron las esquilas y los lotes de esquila preparto –que se hacían en dos tandas–, permitiendo cargar la totalidad”, agregó.
En términos generales “está saliendo una lana muy blanca y linda, además de más liviana, y los productores coinciden en manifestar que en cuanto al color, la lana está muy bien”, expresó en declaraciones al diario local El Telégrafo.
Esta es zafra similar a la del año pasado “en finura” con “vellones que han logrado bajar una o dos micras como casos muy excepcionales, pero en general han sido similares, incluso hay casos que dieron exacto el micronaje del año pasado”, indicó.
URUGUAY Y LA CALIDAD.
La producción lanera nacional no se destaca en la cantidad pero sí en la calidad, añadió: “Obviamente no podemos destacarnos por la cantidad, pero sí en la calidad de la lana que se produce. La lana uruguaya es muy buena y los rendimientos al lavado son muy buenos comparados con otros países, y son muy bien vistos desde el exterior”.
REAJUESTE DEL MERCADO.
Tuvimos un pequeño reajuste esta semana en el exterior, que se suma a otros reajustes más pequeños que tuvimos antes. El indicador actualmente tiende a estabilizarse y el mercado en Uruguay está un poco más tranquilo, después de venderse mucha lana”,dijo Moriondo al matutino.
Las lanas Merino de entre 21 y 20 micras, los valores que se manejan van de los U$S 7 a U$S 7,50 por kilo y hasta U$S 8 por kilo para lotes grifa verde.
La lana Merino Australiano, “lo que más queda sin vender es la lana media y el Merino grueso, que va desde 21 a 22 micras y algo”, eso se debe a que los productores “quedaron aguardando algo más de lo que en ese momento estaba pasando”. Junto a la Ideal, “son las que más quedan en el país”, añadió el operador lanero.
El Corriedale se reactivó con negocios que pasaron los U$S 4, y algún negocio concretado por nuestra firma por encima de ese precio.
En el caso del “Corriedale general y las lanas cruzas carniceras, no tuvieron mucho movimiento, manejándose valores por encima de los U$S 3, pero con topes de U$S 3,60 y hasta U$S 3,80, por lotes de volumen y grifa verde”, precisó Moriondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario