domingo, 21 de enero de 2018

179 millones disponibles para los programas de promoción de alimentos con especial dedicación al ovino y al caprino

179 millones disponibles para los programas de promoción de alimentos con especial dedicación al ovino y al caprino


Los programas de 2018 para la promoción de productos agroalimentarios de la UE se centrarán principalmente en los mercados con mayor potencial de crecimiento, esencialmente países fuera de la Unión Europea (UE).
El programa de trabajo 2018 se adoptó el 15 de noviembre de 2017 y, como en años anteriores, permitirá que la financiación de la UE procedente del presupuesto de la política agrícola común se utilice para cofinanciar campañas de promoción de productos agroalimentarios de la UE.
Un total de € 179 millones estarán disponibles para los programas de promoción seleccionados para la cofinanciación de la UE en 2018, en comparación con € 142 millones en 2017.
El programa de trabajo 2018 continúa en la misma línea que los programas de promoción anteriores, centrándose especialmente en aumentar el número de campañas individuales dirigidas a países no pertenecientes a la UE con el mayor potencial de crecimiento. Dentro de la propia UE, la atención se centra fundamentalmente en las campañas de cofinanciación destinadas a informar a los consumidores acerca de los diversos sistemas y etiquetas de calidad de la UE ( orgánica ,denominación de origen protegida -PDO ,  protegido -PGI Indicación Geográfica , tradicional garantizada -TSG especialidad ).
Nuevamente, como en años anteriores, una parte de los fondos asignados para las campañas de promoción de 2018 se dirige a sectores específicos: este año, la atención se centrará en la promoción de la producción ovina / caprina sostenible para tratar de contrarrestar el impacto de las dificultades que atraviesa el mercado . También se destinó una asignación adicional para campañas destinadas a promover la alimentación saludable y aumentar el consumo de frutas y verduras en la UE, una respuesta directa a las dificultades que el sector de frutas y hortalizas en particular ha enfrentado como resultado del embargo ruso.
Las convocatorias de propuestas para campañas específicas se publicarán en enero de 2018. La convocatoria está abierta a una amplia gama de organismos, tales como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción. Los llamados programas 'simples' pueden ser enviados por una o más organizaciones del mismo país de la UE; los programas 'multi' provienen de al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos estados miembros, o de una o más organizaciones europeas.
Programa de trabajo anual 2018, incluidas las prioridades y las asignaciones presupuestarias
PROGRAMAS SENCILLOS
%
€ m
Centrado en la UE
20%
20
TEMA 1. Programas sobre los esquemas de calidad de la UE
55%
11
TEMA 2. Programas que destacan las características específicas de los métodos agrícolas en la UE y las características de los productos agroalimentarios de la UE
35%
7
TEMA 3. Programas sobre carne sostenible de oveja / cabra
10%
2
Centrado en países no pertenecientes a la UE
75%
75
TEMA 4. China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Sudeste Asiático, Asia del Sur
35%
26.25
TEMA 5. Canadá, EE. UU., México, Colombia
30%
22.5
TEMA 6. Otras áreas geográficas
35%
26.25
Alteración del mercado / convocatoria de propuestas adicional
5%
5
Total de programas simples
100%
100
MULTI PROGRAMAS
%
€ m
TEMA A. Programas de carne de ovino / caprino sostenibles en el mercado interno 
5%
4
TEMA B. Programas para aumentar el consumo de frutas y verduras en el mercado interno en el marco de prácticas dietéticas adecuadas
10%
8
TEMA C. Programas que destacan las características específicas de los métodos agrícolas en la UE y las características de los productos agroalimentarios de la UE o de los regímenes de calidad de la UE en el mercado interior 
38%
30
TEMA D. Programas que destacan las características específicas de los métodos agrícolas en la UE y las características de los productos agroalimentarios de la UE o los esquemas de calidad de la UE en terceros países
41%
32.1
Alteración del mercado / convocatoria de propuestas adicional
6%
5
Total de programas múltiples
100
79
TOTAL PROGRAMAS SIMPLES Y MULTIPLES

179.1
Iniciativas propias de la Comisión (ofensivas comerciales, campañas, ferias, etc.)

9.5
PROMOCION TOTAL
 
188.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario