viernes, 2 de marzo de 2018

ESPAÑA: “Las ovejas se están quedando sin espacio en Madrid”


  • JORGE IZQUIERDO TIENE UN REBAÑO DE 3.000 CABEZAS Y LAMENTA QUE EL PROCESO DE URBANIZACIÓN GENERAL EN MADRID ESTÉ ACABANDO CON LOS PASTORES EN ESTA COMUNIDAD

  • PASTOR DE HERENCIA FAMILIAR, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA RECONVERTIDO EN EMPRESARIO PARA SER DISTRIBUIDOR DE SU PROPIO PRODUCTO Y NO DEPENDER DE INTERMEDIARIOS

JORGE_IZQUIERDO_OK.JPG

Jorge Izquierdo posa en su puesto de venta en el mercado mensual que hay en el Matadero de Madrid.
Jorge Izquierdo posa en su puesto de venta en el mercado mensual que hay en el Matadero de Madrid.
En la Comunidad de Madrid hay poco más poco más de 105.000 cabezas de ganado ovino, según el último informe del MAPAMA. Un dato que contrasta con los 3 millones de animales de esta categoría que hay en Castilla y León. La tradición y la extensión del territorio son algunos de los motivos de esta diferencia. Sin embargo, existen más problemas que cuenta en esta entrevista a Agronews Castilla y León Jorge Izquierdo, ganadero de Colmenar Viejo que tiene 3.000 ovejas y se ha tenido que convertir en su propio distribuidor para poder mantener con vida un oficio que le viene de familia.
- ¿Cuántos años lleva en el oficio?
- Toda la vida. Esto me ha venido de familia. No recuerdo a nadie en mi familia que no haya sido pastor.
- ¿Cuántas ovejas tiene?
- Unas 3.000 ovejas. Estamos manteniendo el número. En los últimos años hemos aumentado, pero de momento no podemos tener más porque no tenemos sitio. En Madrid cada día es más complicado tener ganadería porque cada vez hay más coches, más carreteras, más urbanizaciones… cada vez hay menos espacio para las ovejas en Madrid.
- ¿Me está diciendo que no tiene más ovejas porque no hay sitio?
- Cualquier ganadero que me escuche dirá: “Es que la mano de obra, es que el pienso, es que la sequía…” A estos problemas, los pastores de Madrid le añadimos otro más: cada día hay más vías públicas que nos cortan el tránsito a las ovejas, más instalaciones en las fincas que nos impiden carear como antes… Todo eso va reduciendo el terreno hábil para las ovejas. ¡Pero hay más!
"Hay pueblos de Madrid que ya no tienen pastores"
- ¿Más? ¿Cómo qué?
- Estamos en la capital de España y cada vez más los urbanitas van los fines de semana al campo… pero van con su perro, que tiene su instinto y se va a por las ovejas. En Madrid hay pueblos que no tienen ganaderos. ¡Cada vez somos menos! Nosotros (su hermano y Jorge son pastores) estamos en doce municipios de Madrid.
- ¡Qué difícil lo tienen! Además ya no solo para su producción, sino también porque ustedes se encargan de limpiar el campo para evitar fuegos, ¿no?
Sí. Desde 2011 nos estamos reconvirtiendo con lo que llamamos ‘ovejas bombero’, es decir, de limpieza del terreno que desbrozan los agentes forestales para evitar incendios.
- En la parte productiva ya vemos qué de problemas tiene… ¿Cómo lo tienen en la distribución y venta?
- Desde 2011, nosotros hemos empezado a vender el cordero directamente. No podemos producirlo y dárselo a un intermediario. Para el consumidor el precio del cordero no ha bajado, pero para el ganadero sí.
"Con tanto coche, carretera y urbanizacion, ya no podemos carear como antes
- ¿Cómo les va?
- Es mucho trabajo, porque cada vez que tienes mercado, hay que prepararlo bien y muchas veces vas a la aventura… pero estamos contentos.
- ¿Y cómo lo percibe el consumidor eso de que el propio ganadero le esté vendiendo el cordero?
- La gente desconfiaba porque antes compraba el cordero y no era muy bueno, porque a lo mejor se lo traían de cualquier sitio. Eso hizo que mucha gente empezara a descartar el cordero del menú. Y ahora se dan cuenta de que hay otro cordero, que se cría con su madre, que tiene 25 días con una carne blanca, sabrosa y buena, en el caso de los lechazos que vendo yo. Es muy importante cuando fidelizas al consumidor. Nosotros vamos una vez al mes al mercado en algunos sitios, y ves a la misma gente que te viene a comprar porque se acuerdan de ti y saben lo que le estás vendiendo.
- ¿Cómo es el cliente tipo?
- Hay un nuevo cliente, gente joven que se preocupa y quiere saber qué come, de dónde viene, cómo se ha criado… Esos son los que nosotros estamos fidelizando, porque ellos saben que ese cordero es de garantía.
- Hace unos días, Interovic se congratulaba de que se ha estabilizado el consumo de cordero después de años de caída. ¿Lo han notado ustedes?
- Sí. Este año hemos notado que ha bajado menos. No sé si es porque ha habido menos producción o por la campaña que se ha hecho de promoción. Es bueno que se vea y se hable del cordero para que su consumo no se reduzca a la BBC: bodas, bautizos y comuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario