lunes, 4 de septiembre de 2017

UE: Los antibacterianos se utilizan más en animales productores que en humanos

 

Los antibacterianos se utilizan más en animales productores que en humanos en Europa
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) trabaja en estrecha colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para analizar la posible relación entre el consumo de antimicrobianos por los seres humanos y animales y la resistencia antimicrobiana. Los organismos de la Unión Europea (UE) presentan sus conclusiones en informes conjuntos interinstitucionales sobre el consumo antimicrobiano y la resistencia (Jiacra).
Los informes de la Jiacara analizan los datos de los seres humanos y los animales productores de alimentos de las cinco redes de vigilancia de las agencias en Europa para comprender mejor la aparición de resistencia a los antimicrobianos en Europa y cualquier tendencia que se produzca. Esto refleja el enfoque ‘Una Salud’ de la Comisión Europea en cuanto a la resistencia a los antimicrobianos, abordando los sectores humano y veterinario en un enfoque holístico y coordinado.
El informe destaca varios aspectos:
- Siguen existiendo diferencias importantes en toda la UE en el uso de antibióticos en animales y seres humanos.
- El uso general de antibióticos en animales productores de alimentos es mayor que en humanos, aunque esto varía de un país a otro.
- Una clase de antibióticos llamados polimixinas (que incluye la colistina), que se utilizan cada vez más en hospitales para tratar infecciones multirresistentes, son ampliamente utilizados en el sector veterinario.
- Las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y las quinolonas, que se consideran de importancia crítica para la salud humana, se utilizan con mayor frecuencia en los seres humanos. Además, su uso para tratar infecciones causadas por ‘E. coli’ y otras bacterias en seres humanos está asociado con la resistencia a estos antibióticos en ‘E. coli’ encontrada en seres humanos.
- Resistencia a las quinolonas, utilizada para tratar la salmonelosis y la campilobacteriosis, en humanos está asociada con su uso en animales.
El informe hace hincapié en la necesidad de promover el uso responsable de los antibióticos tanto en seres humanos como en animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario