sábado, 19 de mayo de 2018

Medidas a adoptar para evitar el contagio de la fiebre Q a humanos en explotaciones ganaderas

Medidas a adoptar para evitar el contagio de la fiebre Q a humanos en explotaciones ganaderas




La cooperativa Agropal ha realizado un informe en el que se analizan las medidas a adoptar para evitar el contagio a humanos de enfermedades infecciosas como la fiebre Q en explotaciones ganaderas.
En el caso concreto de la fiebre Q, el agente causante es ‘Coxiella burnetii’. La fiebre Q puede ser aguda o crónica. La forma aguda produce fiebre, cefalea, malestar general y neumonía intersticial, que aparecen de forma súbita. La fiebre Q crónica suele manifestarse con endocarditis o hepatitis y también puede desarrollarse osteomielitis.
Las vías de contagio son las siguientes: a través de las heces, la orina, la leche y los tejidos (en especial, la placenta) del ganado; a través de la inhalación de aerosoles infectados; por la ingestión de leche cruda contaminada.
La ‘Coxiella burnetii’ es muy virulenta, resiste la inactivación y permanece viable en el polvo y las heces durante meses. Rara vez la enfermedad se transmite de persona a persona. El período de incubación oscila entre 18 y 21 días.
Los síntomas son: seudogripales (con fiebre, cefalea intensa, escalofríos, malestar general grave, mialgia, anorexia y sudoración); la temperatura corporal puede aumentar hasta 40 °C y persistir entre 1 y 3 semanas; respiratorios (tos seca y dolor torácico aparecen entre 4 y 5 días después del inicio de la enfermedad).
Para prevenir el contagio de la fiebre Q, hay una serie de medidas:
- Medidas higiénicas. Aislamiento en zonas diferenciadas de paridera, durante la gestación y el parto. El personal de la ganadería debe usar vestimenta y calzado exclusivo para estas zonas, así como guantes y mascarillas.
- Eliminación correcta de placentas, fetos abortados, etc., evitando la ingesta por parte de otros animales (perros, gatos,..), así como la paja en contacto con los líquidos del parto.
- Desinfectar las instalaciones y todos los anejos existentes en las mismas.
- Tratamientos de desparasitación externa para prevenir las garrapatas; esto debe ir acompañado de un correcto desbrozado y eliminación de la maleza de los alrededores.
- Impedir la entrada de perros y gatos a las explotaciones.
- El estiércol producido no debe usarse para estercolar, sino que deberá ser enterrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario