Cabaña oro negro promueve la cría de ovino en el departamento de Santa Cruz. Ernesto dijo que por la rentabilidad y el futuro que significa para los cabañeros dedicados a este rubro. Presento ejemplares y degustación de carne para la prensa. Estuvimos presente deleitando el paladar con la exquisitez que nos invitó. Estamos impresionados por la juventud de Ernesto y esposa y el ímpetu de su empresa, son parte de la juventud cruceña promisoria que producirá alimentos ahora y para el futuro, ¡enhorabuena!. Cabaña Oro negro esta en exposición en EXPOCRUZ visítelos.
Ernesto Serrano, propietario de la cabaña Oro Negro de crianza de ovinos, tiene 24 años es veterinario de profesión y junto a su esposa se encuentran abocados a la crianza ovinos Santa Inés. El fundo cabañero está ubicado en el municipio de Cotoca. Ernesto de forma sencilla dijo que incursionó en el rubro desde hace tres años o sea a los 21 años. Actualmente registra buena rentabilidad por la demanda importante de la carne de ovino. indicó que además de dedicarse a la ganadería bovina, desde hace poco tiempo también decidió incursionar en la cría de ovinos de la raza Santa Inés, comprando 10 ovejas y un reproductor en la feria EXPOCRUZ.
Cabaña oro negro tiene 50 reproductores y 200 madres reproductoras de ovinos
Este novísimo empresario explicó que después de algún tiempo evidenció que criar ovinos era rentable, porque tienen resistencia al clima cálido, buena precocidad y por supuesto alta demanda de los restaurantes de la ciudad de Santa Cruz, que pagan buen precio por la carne.
Serrano vio “En un viaje que hicimos a Brasil traíamos un reproductor de alta genética, y vimos la buena capacidad que tiene el ovino para producir carne en menos espacio y tiempo más corto”, agregó que actualmente la cabaña cuenta con un plantel de 200 hembras y 50 ovinos entre reproductores y destete.
Proyecciones de la cabaña tener hato ovino en 500 hembras
La intención de la cabaña Oro Negro es aumentar su hato en 500 hembras el próximo año, y para ello se encuentran haciendo inversiones en instalaciones de su predio ya un buen manejo del hato.
Mercado de la carne de ovinos
La carne de ovinos se está abriendo en el mercado local, en restaurant, eventos y otros. Pese a que la demanda es exclusivamente de restaurantes, quienes compran a buen precio a los criadores, este rubro sigue siendo una buena expectativa empresarial, genera fuentes de trabajo, requiere de trabajos terciarios y otro.
Asociación Cruceña de Razas Ovinas
Precisamente para tener mayor alcance para la comercialización de carne de ovino, se creó la Asociación Cruceña de Razas Ovinas con 8 cabañas, mismas que tienen la finalidad de promover el consumo de carne de ovinos y la cría del ovejo.
Asociación llegar con la carne de ovinos a mercados y supermercados
Además los cabañeros de ovinos se han planteado a través de la Asociación llegar con la carne de ovinos a mercados y supermercados mediante un producto certificado en cortes de fácil preparación.
Los criadores comercializan el kilo de carne de cordero tierno en Bs 35 el kilo, destinado para los restaurantes.
El proceso de la crianza del ovino y las ganancias en kilos
Un reproductor puro de la raza Santa Inés de 22 meses puede llegar a pesar 160 kilos y las hembras pueden pesar hasta 90 kilos. Un ovino hembra se comercializa desde 250 dólares.
La gestación reproductora es de cinco meses hembras paren hasta tres veces al año
El tiempo de gestación de los ovinos dura cinco meses, y las hembras paren hasta tres crías por cada parto, y el cordero se puede faenar a los cinco meses, lo cual muestra un periodo rápido para obtener retornos económicos.
Son animales alimentados a pasto y sales minerales
Los animales son criados a pasto y sales minerales, aunque también hay productores que le den suplemento y pastoreo rotacional.
Una hectárea alimenta de 10 a 12 animales
No hay comentarios:
Publicar un comentario