martes, 24 de octubre de 2017

Arranca el Observatorio de Precios en Castilla y León para facilitar la gestión agraria y ganadera


Arranca el Observatorio de Precios en Castilla y León para facilitar la gestión agraria y ganadera

El Observatorio de precios de los productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León orienta desde hoy en la gestión de las explotaciones y facilita desde la transparencia y el rigor la toma de decisiones para mantener el equilibrio en la cadena alimentaria.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado hoy esta herramienta disponible ya en la web de la Consejería para el seguimiento y análisis de los precios en origen de los principales productos y ganaderos de Castilla y León, hasta el momento cuarenta en un sistema al que se pueden incorporar más.
Según ha explicado la consejera, se trata de un "instrumento transparente y riguroso" para el análisis de los precios en los mercados que se pone de manera gratuita a disposición de los agricultores, ganaderos y de la industria agroalimentaria, en particular, pero también para los consumidores en general.
Milagros Marcos ha asegurado que Castilla y León, con este Observatorio, se convierte en la única comunidad autónoma con este instrumento interactivo que permite incorporar los datos que ofrece una red de informantes, además de la descarga gráficos y archivos que puede ser utilizados en la gestión de las explotaciones, planificar las ventas y conocer la evolución del negocio.
Este Observatorio muestra los precios en origen, es decir los percibidos a la salida de la explotación, sin incluir gastos de transporte, subvenciones o impuestos indirectos que grave las transacciones, de los productos agrícolas y ganaderos en los que Castilla y León presenta una posición relevante.
Ofrece información sobre los precios en cereales, como trigo blando, cebada, avena, centeno y maíz; productos industriales, como girasol, colza y remolacha azucarera; hortícolas, patata, zanahoria, puerro y ajo seco; leguminosas, especies forrajeras, y uva para vinificación y bajo figura de calidad.
Pero también del ganado bovino -ternera, toro, novilla y vaca, con especificación de la figura de calidad-; ovino, leche de vaca, oveja y cabra; caprino y porcino, además de los productos apícolas.
El precio se calcula para una provincia de la comunidad y una semana o mes determinado, para hacer una comparación con el año base, actualmente el de 2010, y teniendo en cuenta una matriz de ponderación para cada producto, la cantidad mensual comercializada en cada provincia y la estacionalidad.
Además de los precios provinciales de carácter semanal, mensual y anual, el Observatorio permite conocer los regionales y los de las lonjas y mercados de Castilla y León con sus cotizaciones semanales y otros datos complementarios.
Los datos proceden de una red de informantes y colaboradores que proporcionan el precio de un producto para una provincia y en un periodo determinado que puede ser semanal o mensual y en la que se encuentran incluidos las lonjas y mercados agropecuarios, las cooperativas agroalimentarias, los mayoristas, los compradores de ganado y las industria de elaboración y transformación.
Los precios que figuran en el Observatorio se actualizan continuamente, en especial los de los productos con referencias semanales, aunque los correspondientes al año en curso tienen la consideración de provisionales y pasan a ser definitivos al cierre del año.
Su metodología se basa en la establecida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en la de la Oficina de Estadística de la UE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario