sábado, 2 de septiembre de 2017

El uso de albenzadol es una buena alternativa contra ‘Coenurus cerebralis’ en cabras

El uso de albenzadol es una buena alternativa contra ‘Coenurus cerebralis’ en cabras


Las cabras son una importante fuente de proteína e ingresos para las familias rurales de Mozambique. Los caprinos presentan con mucha frecuencia infecciones por parásitos y estas suponen la mayor causa de mortalidad y morbilidad, provocando importantes problemas en la producción. Una de las enfermedades más frecuentes es la cenurosis, causada por ‘Coenurus cerebralis’, la forma larval de ‘Taenia multiceps’. No hay datos científicos sobre la caracterización molecular de la ‘T. multiceps’ en África.
El uso del albendazol (ABZ) puede ser una alternativa para el tratamiento de ‘C. cerebralis’. El conocimiento de los factores relacionados con farmacocinética del ABZ en cabras es un factor importante para poder valorar su eficacia terapéutica en el tratamiento como antihelmíntico frente a la forma larval de ‘T. multiceps’. Teniendo en cuenta estas premisas, Sonia María de Santana Alfonso presentó una tesis doctoral ante la Universidad Autónoma de Barcelona con el título ‘Eficacia de albendazol contra infecciones experimentales de coenurus cerebralis en cabras. Caracterización humoral y molecular del coenurus cerebralis’.
El estudio se centró en la caracterización del parásito y en la caracterización de la cinética del ABZ en el tratamiento de cabras sanas o parasitadas experimentalmente. Una alta prevalencia de diferentes parásitos fueron encontrados en estas cabras cuando fueron sacrificadas en el matadero de Tete. Se analizaron los datos correspondientes a la prevalencia, tasa de infección, localización y tamaño de los quistes presentes en las cabras con infecciones naturales. La caracterización molecular mostró las secuencias genéticas de ‘T. multiceps’ y no se observaran diferencias significativas entre los quistes cerebrales y no cerebrales. Los resultados de los anticuerpos y del antígeno están de acuerdo con trabajos previos en los que se puso de relieve la dificultad de desarrollar imunosensayos de uso práctico basados en antígenos crudos o fraccionados por electroforesis de sodio dodecil sulfato en gel de poliacrilamida.
Dos meses después de la infección experimental de cabras con ‘T. multiceps’, se pudo observar que el tratamiento con ABZ daba una mortalidad de los quistes con una eficacia frente a los controles, del 90,3%, 72,7% y 73,9% según las cabras hubieran recibido una dosis de 10mg/kg/24 durante tres días, una dosis única de10mg/kg o 20mg/kg. Cinco meses después de la infección no se observaron diferencias en la viabilidad de los quistes entre el grupo de control y el tratado.
Se podría concluir que el ABZ es efectivo en el tratamiento de quistes en las cabras, localizado en los tejidos externos del cerebro, dos meses después de la infección del ‘T. multiceps’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario