lunes, 31 de julio de 2017

ESPAÑA: Actualizados los requisitos para la exportación de carne y productos cárnicos a Israel.


Israel es un país que ofrece importantes posibilidades para la exportación de carne y productos cárnicos de ovino y caprino. Con fecha del pasado 14 de julio, se han modificado varios requisitos para las empresas que quieran exportar carne a este país con una gran tradición en el consumo de carne ovina.
Los requisitos actuales imponen, según una nota publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), los siguientes requisitos prácticos:
- Disponer de un Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico validado, que cumpla con los requisitos adicionales en relación a documentación de apoyo, monitorización, acciones correctoras, verificación y requerimientos de revisión de preenvío, cuya implementación haya sido auditada por las autoridades de control oficial.
- Disponer, aplicar y mantener un Plan Normalizado de Control Regular de la Higiene (PNCH/SSOP), que cumpla con los requerimientos específicos establecidos por las autoridades de Israel.
- Disponer de programas escritos con registros que evidencien el mantenimiento de los requisitos SPS establecidos en la normativa de Israel.
- Disponer de un programa analítico de reducción de patógenos análogo a los programas de muestreo que el establecimiento dispone e implementa para cumplir con el Reglamento (CE) Nº 2073/2005.
- Disponer de un programa específico que recoja los controles y registros para cumplir con los requerimientos de bienestar animal durante la descarga, alojamiento y conducción, así como los específicos acordes a las exigencias del sacrificio ritual kosher (sujeción y sangrado), y la verificación de indicadores y acciones a adoptar en función de los indicadores de bienestar animal empleados.
- Haber implementado y documentado las necesarias medidas de bienestar animal acordes a las exigencias del sacrificio ritual kosher.
- Disponer de un sistema de trazabilidad que permita identificar y segregar las partidas destinadas a este país, con la realización al menos de un ejercicio de trazabilidad anual y de un ejercicio de retirada de mercado.
- En caso de realizar salado kosher de las carnes o vísceras, los requerimientos deben ser cubiertos por los procedimientos APPCC, PNCH/SSOP y los principios SPS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario