viernes, 7 de julio de 2017

Honduras y Mexico unen ovino y café en un nuevo proyecto.


El proyecto cuenta con el apoyo de México que mediante un convenio suscrito este miércoles entre la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe) y representantes del sector ovino mexicano se comprometieron a transferir los conocimientos necesarios.
El presidente de la Asociación Nacional de Ovinocultores de México, Juan de Dios Arteaga comentó que se trata de un memorándum de entendimiento “con el propósito de apoyar a Ahprocafe”.
“El proyecto consiste en introducir en las áreas cafetaleras pequeños rebaños de ovejas que permita diversificar la producción de las familias dedicadas a la producción de café”, al tiempo de recalcar que ambas actividades “son compatibles”.
Asimismo, que de entrada estarían apoyando al sector cafetalero con alrededor de 30 mil vientres u ovejas hembras y aproximadamente 1,500 sementales. El compromiso implica que los productores hondureños puedan vender al mercado mexicano donde existe una alta demanda de la carne y derivados de los corderos.
 “Vamos a reforzar este esfuerzo en materia de transferencia tecnológica y capacitación. Nos parece de lo más relevante esta cooperación e intercambio de instituciones ganadera y productora de café”.
 “Vamos a introducir un proyecto de cría, engorde y comercialización de corderos hacia México. Fuimos una misión de directivos y técnicos a visitar esta noble institución que es similar a Ahprocafe”.
Detalló además, que “lo vamos a manejar con familias de medianos y pequeños productores de café, porque es un proyecto de fácil manejo y nutrición, puesto que lo que come una vaca es igual a lo que comen seis ovejas”. Asimismo que comenzarán con mil familias. El tiempo de maduración del proyecto es de tres años para reproducir y luego exportar la carne a México y generar ingresos a las familias caficultoras de Honduras, según La Tribuna en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario