domingo, 5 de febrero de 2017

UE vigilará la peste de los pequeños rumiantes, la viruela ovina y caprina y la dermatosis nodular contagiosa


La UE va a dedicar fondos a programas anuales o plurianuales de vigilancia adecuados para la detección precoz la peste de los pequeños rumiantes, la viruela ovina y caprina y la dermatosis nodular contagiosa tras añadirlos a la lista de enfermedades animales y zoonosis del anexo II del Reglamento (UE) n.o 652/2014 y publicar esta decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad vírica de los ovinos y los caprinos altamente contagiosa y endémica en África Oriental, la Península Arábiga, los países de Oriente Medio y la India. Está muy extendida en África y Asia, y se han registrado casos en los países del norte de África y Turquía desde 2014. Se transmite por contacto directo y puede propagarse a zonas indemnes principalmente con el transporte de animales infectados. Mientras que los caprinos se consideran más sensibles que los ovinos, la infección en estos últimos puede pasar desapercibida.

La viruela ovina y caprina es una enfermedad grave muy contagiosa del ganado ovino y caprino causada por los capripoxvirus, que tiene un impacto significativo en la rentabilidad de la cría de ovinos y caprinos y provoca perturbaciones en el comercio dentro de la Unión y en las exportaciones a terceros países. Es endémica en los países del norte de África, Oriente Medio y los países de Asia, con incursiones recurrentes en Grecia y Bulgaria propagadas desde un tercer país limítrofe.

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica muy contagiosa de los bovinos, que puede ser transmitida por insectos vectores y tener importantes consecuencias para la rentabilidad de la ganadería, provocando perturbaciones en el comercio dentro de la Unión y en las exportaciones a terceros países. Es endémica en la mayoría de los países africanos, y en los años 2012 y 2013 se propagó a Oriente Medio y Turquía. Desde agosto de 2015 se han producido varios brotes en Grecia, extendiéndose la enfermedad a Bulgaria en marzo de 2016 y, posteriormente, a una serie de países de los Balcanes Occidentales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario