martes, 21 de febrero de 2017

Nuevas vacunas recombinantes para erradicar la peste de los pequeños rumiantes


OIE y FAO han fijado el año 2030 como fecha límite para conseguir la erradicación
Aunque actualmente ya se dispone de una eficaz vacuna viva atenuada contra la peste de los pequeños rumiantes, el hecho de que esta sea termolábil y que los animales vacunados no se puedan diferenciar de los infectados requiere el diseño de nuevos biológicos.
La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad muy grave de ovinos y caprinos, muy extendida en el mundo y que tiene devastadoras consecuencias económicas sobre todo en los países más pobres. Por eso la OIE y la FAO pusieron en marcha un plan de erradicación que tiene su horizonte de éxito en el año 2030; si se logra erradicar la enfermedad, será la tercera que el hombre borre de la faz de la Tierra, después de la viruela y de la peste bovina.
La peste de los pequeños rumiantes es actualmente endémica en la mayor parte de Asia y África. Ovejas y cabras contribuyen en ambos continentes de forma fundamental en el sustento de las poblaciones de las zonas más deprimidas, donde una ganadería más potente no es posible. Así, si la enfermedad deja de golpear los rebaños de los ganaderos de estas regiones se abriría una puerta a su desarrollo económico y al alivio de la situación de pobreza crónica en la que viven.
Actualmente se cuenta con una vacuna potente y eficaz para inmunizar a las poblaciones animales sensibles a peste de los pequeños rumiantes, pero tiene un problema importante: se trata de una vacuna viva atenuada termolábil; si se rompe la cadena de frío deja de ser eficaz, y esto no es algo raro cuando se transportan vacunas a lugares de difícil acceso, como muchas de las áreas donde la enfermedad es endémica. Por otra parte, la vacuna no permite diferenciar a animales inmunizados con ella de los infectados de forma natural.

Desarrollo de nuevas vacunas recombinantes contra la PPR

Un equipo de investigadores del National Centre for Veterinary Type Cultures (India) ha publicado un estudio* en el que repasan lo que se ha publicado hasta ahora acerca de nuevos desarrollos de biológicos contra la peste de los pequeños rumiantes.
Las investigaciones caminan en la búsqueda de vacunas recombinantes: termoestables, seguras y que permitan diferenciar los animales vacunados de los infectados de forma natural. Por otra parte, se trabaja en desarrollar métodos más sencillos y menos estresantes de administración, como vacunas en forma de aerosol o de gotas para administrar por vía conjuntival, además de vacunas combinadas con otras enfermedades para inmunizar de forma conjunta y reducir la necesidad de manejo.

*Naveen Kumar, Sanjay Barua, Thachamvally Riyesh, Bhupendra N. Tripathi. Advances in peste des petits ruminants vaccines. Veterinary Microbiology, January 2017. dx.doi.org/10.1016/j.vetmic.2017.01.010

No hay comentarios:

Publicar un comentario