martes, 3 de julio de 2018

Diferencias entre el plan de tuberculosis caprina de Andalucía y el de octubre en Extremadura


Diferencias entre el plan de tuberculosis caprina de Andalucía y el de octubre en Extremadura


La Junta de Extremadura aprobó en el pasado mes de octubre un plan para luchar contra la tuberculosis caprina, que guarda una serie de evidentes diferencias con el más reciente de Andalucía, publicado oficialmente hace menos de una semana.
Las diferencias más significativas son las siguientes:
- Plan obligatorio en Extremadura. El plan aprobado en Extremadura asegura que la realización de pruebas para el diagnóstico es obligatoria, con el objetivo de conocer el estado sanitario de la cabaña ganadera. Se aplica de forma rutinaria la intradermotuberculinización de comparación en caprinos de seis meses o más de edad. La prueba sencilla se aplica a los caprinos de 45 días o más de rebaños sometidos a programas de calificación.
- Programa de calificación. Es voluntario en Andalucía para todos los ganaderos de caprino. En el caso de Extremadura, es obligatorio para aquellos rebaños caprinos que convivan con bovinos.
- Vacunación contra paratuberculosis. Se admite en Andalucía. En Extremadura se admite en varios supuestos, pero no en el caso de los rebaños que se sometan a la intradermotuberculinización sencilla. Si los caprinos han sido vacunados, deberán haber transcurrido al menos seis meses antes de realizar la prueba de diagnóstico.
- Vacío sanitario. La Junta de Extremadura podrá decretar el vacío sanitario si en una explotación hay un mínimo del 15% de positividad en animales, se han notificado zoonosis, se comercializa leche para elaborar productos con leche cruda o se convive con bovinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario