martes, 3 de julio de 2018

Novedades en el diagnóstico bioquímico de la osteodistrofia fibrosa en cabras


Novedades en el diagnóstico bioquímico de la osteodistrofia fibrosa en cabras


Se ha informado sobre osteodistrofia fibrosa (FO), un trastorno óseo metabólico, en diferentes especies de animales con susceptibilidad variable. Aunque, se informa comúnmente en caballos, la enfermedad clínica también se registra globalmente en cabras. El diagnóstico de la osteodistrofia fibrosa se basa principalmente en diversos métodos de examen clínico que incluyen alteraciones bioquímicas que pueden adoptarse como método de diagnóstico de rutina. Por lo tanto, se realizó un trabajo con el objetivo investigar la relación calcio-fósforo (Ca-P) y la actividad de fosfatasa alcalina (ALP) como marcadores de diagnóstico bioquímico en cabras diagnosticadas para osteodistrofia fibrosa mediante exámenes clínicos y radiológicos.
Se obtuvieron muestras de sangre de once cabras diagnosticadas con osteodistrofia fibrosa clínica y diez cabras sanas, y se usaron para recolectar suero. Las cabras con osteodistrofia fibrosa revelaron niveles marcadamente elevados de fósforo sérico y actividad de ALP, y redujeron el nivel de calcio en comparación con las cabras sanas. También se observó una relación Ca-P notablemente más baja en cabras enfermas. El examen radiológico del cráneo de cabras enfermas reveló áreas radio-luminosas en la mandíbula, así como en la mandíbula superior.
En conclusión, la reducción marcada en la relación de Ca-P y la elevación de la actividad de ALP podrían ser marcadores prometedores de diagnóstico bioquímico de osteodistrofia fibrosa en cabras.
Este artículo se ha firmado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: J.P. Varshney, Gulshan Kumar y Shanker K. Singh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario