sábado, 25 de marzo de 2017

ESPAÑA: Los lobos vuelven de nuevo a atacar las ovejas de Piasca



Así quedó la oveja que mataron los lobos.
Así quedó la oveja que mataron los lobo







  • HAN MATADO UNA OVEJA EN EL MISMO LUGAR DONDE EN EL MES DE FEBRERO ATACARON A CINCO CORDEROS.-

  • El pasado mes de febrero los lobos entraban en un recinto cerrado de la localidad de Piasca, en el municipio de Cabezón de Liébana, matando todos los corderos del ganadero Ismael Blanco, a escasos metros de las casas del pueblo. En aquella ocasión había once ovejas y cinco corderos en el interior del recinto cerrado con estacas. Los corderos fueron matados por los lobos en el interior de una caseta de la finca. En la noche del domingo, los lobos regresaron del nuevo al mismo lugar y mataron una oveja, pero en esta ocasión aún más abajo, ya que el prado donde se encontraban las ovejas está por encima del lugar donde se coloca la carpa en la fiesta de los carnavales.
    Hace un mes, Blanco, denunciaba que en dos años había perdido quince corderos y que la administración solo le había pagado uno de ellos. Ahora, vuelve a pedir que el Gobierno de Cantabria actúe tomando medidas, tanto en los pagos como en los controles de población, "porque si continuamos así, en Liébana no van a quedar ganaderos", lamenta.

Curso de Formaciòn en Crìa ovina y caprina,

Curso de Formaciòn en Crìa ovina y caprina, que se realizarà en la modalidad "a distancia", por internet y, con tutor individual que solventarà todas las dudas que surjan durante el desarrollo del curso. El curso tiene una duraciòn de 8 mòdulos que se envian en forma semanal para la mejor comprensiòn de cada alumno.



Destinatarios: Veterinarios, Ing. Agronomos, productores del sector, de habla hispana.-

Certificaciòn: Al concluir el Curso, se emitirà el correspondiente Certificado a cada uno de los cursantes, con envio por correo postal.-

Cierre de inscripciòn: 30 de abril de 2017.-

Costo de Inscripciòn: Hasta el 10 de abril u$s 100 (Residentes en Latinoamèrica).-
                                                                    $  1.000 (Alumnos de Argentina).-
                                   Luego del 10 de abril y hasta el 30 u$s 145 (Residentes en Latinoamèrica).-
                                                                                             $ 1.400 (Alumnos de Argentina).-



Inscripciòn e informes: centrodeformacionagrario@gmail.com




viernes, 24 de marzo de 2017

ESPAÑA: El territorio de las razas (XII): Blanca Celtibérica, una cabra que busca expandirse

blanca celtiberica(Este artículo forma parte de un serial en el que se muestran los datos más actualizados de los censos y la distribución geográfica de las principales razas de pequeños rumiantes en España)
La raza caprina Blanca Celtibérica es el ejemplo de una raza que, a pesar de encontrarse en peligro de extinción, se están expandiendo en los últimos años y logra estar presente en cuatro comunidades autónomas diferentes, algo muy meritorio para una raza autóctona de caprino, que suele tener mucho más delimitada su presencia, aunque lo cierto es que la mayoría de las ganaderías se concentra en los límites geográficos entre las regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.
En la actualidad, cuenta con un total de 8.863 ejemplares que se distribuyen en 49 explotaciones, lo que supone un ligero incremento del censo en el último lustro y un mantenimiento respecto al ejercicio anterior.
La distribución geográfica actual es la siguiente:
- Castilla-La Mancha. 6.832 animales. 32 ganaderías. Provincia: Albacete.
- Andalucía. 1.288 animales. 11 ganaderías. Provincias: Almería y Granada.
- Murcia. 705 animales. 5 ganaderías.
- Aragón. 38 animales. 1 ganadería. Provincia: Huesca.

ESPAÑA: UPA-UCE pide a las administraciones "compromisos" para erradicar tuberculosis caprina


El secretario general de UPA-UCE de Extremadura, Ignacio Huertas, ha manifestado hoy su satisfacción por la petición de la Asamblea a la Junta de que haya ayudas "de mínimis" para los ganaderos afectados por la tuberculosis  caprina pero ha exigido a las administraciones "compromisos" para erradicarla.
En una nota, se ha referido así al hecho de que el Pleno de la cámara haya aprobado hoy instar a la Junta a crear esa ayuda para los productores que están afectados por la aplicación de programas sanitarios.
A juicio de la organización profesional es necesaria la coordinación con el Gobierno central para lograr una actuación efectiva en la lucha contra la tuberculosis caprina.
Ha explicado Huertas que la iniciativa parlamentaria es positiva pero que "sigue siendo insuficiente", a lo que ha agregado que los ganaderos llevan años trabajando para erradicar la tuberculosis pero que se sienten "muy solos en esta batalla" y que "arruina" las explotaciones.
En este sentido, ha exigido "compromisos" a las administraciones públicas y recuerda que a finales del pasado año el Gobierno central dijo que iba a estudiar una subida en los baremos de indemnización, que "no son realistas".

ESPAÑA: El territorio de las razas (XIII): Segureña, el cordero del sureste peninsular

razas segurena(Este artículo forma parte de un serial en el que se muestran los datos más actualizados de los censos y la distribución geográfica de las principales razas de pequeños rumiantes en España)
La raza ovina Segureña es una de las que tiene un mayor censo en toda España. Según los datos de la base de datos ARCA, sistema dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en España hay un total de 141.426 ejemplares distribuidos en 243 explotaciones. La raza Segureña, de aptitud cárnica, se explota para la producción de su cordero, afamado en la zona del sureste peninsular.
Hay presencia de la raza Segureña en cinco comunidades autónomas, que son las siguientes:
- Andalucía. 110.405 animales. 205 ganaderías. Provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
- Murcia. 26.784 animales. 28 ganaderías.
- Comunidad Valenciana. 2.055 animales. 6 ganaderías. Provincias: Alicante y Castellón.
- Castilla-La Mancha. 2.021 animales. 3 ganaderías. Provincias: Albacete y Cuenca.
- Aragón. 161 animales. 1 ganadería. Provincia: Huesca.

ESPAÑA: Sectores ganaderos piden que la PAC les dé más fuerza y equilibre la cadena de valor alimentaria



Diferentes sectores ganaderos han pedido que la futura Política Agraria Común (PAC) -más allá de 2020- otorgue más fuerza al sector y facilite el equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria.

Desde la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), su gerente Tomás Rodríguez ha remitido un comunicado elaborado recientemente por el Foro de la Carne Ovina de la UE en el que demandan una PAC "fuerte" que sirva de apoyo a los ganaderos del ovino.

Asimismo, el sector pide la creación de un nuevo pago verde que reconozca el rol principal que juega el ovino en la mejora medioambiental de los sistemas extensivos de producción en los que se asienta.

El congreso de Madrid será inaugurado el lunes por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan; por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera. 

jueves, 23 de marzo de 2017

MESA OVINA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES REALIZO UNA REUNION EN CAPILLA DEL SEÑOR






Ayer miercoles 22 de marzo nuestra Sociedad Rural fue sede de la séptima  reunión de parte de la “Mesa Ovina de la Pcia. de Buenos Aires”.
En la misma fueron abordados temas como: sanidad, institucional , faena y comercializacion , publicidad , capacitacion, sistemas de produccion, organización interna etc.
Participaron ademas de productores representantes de instituciones como INTA, INTI , Universidades de Moron, de Lomas de Zamora , de Buenos Aires , Federacion de Centros Educativos de Produccion Total-FACEPT- , Programa Cambio Rural, Escuelas Agrarias 1 y 2 de Campana y Escuela Agropecuaria 1 “Carlos Von Bernard” de Zarate.
Se pauto además la posible participacion en la Expo Chascomús.
La proxima reunion esta programada para el mes de mayo en la Sociedad Rural de Chacabuco.


Descripción: C:\Users\Mi Pc\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\J3NET9TH\IMG-20170322-WA0012.jpg

lunes, 20 de marzo de 2017

ESPAÑA: Detección de ‘Chlamydia pecorum’ en matadero en canales ovinas con artritis


Las clamidias son bacterias intracelulares obligadas que infectan una amplia gama de especies huésped, incluyendo ovejas. Dos especies de clamidia infectan ovejas, ‘C. abortus’, que es una de las principales causas de aborto en ovejas y cabras, y ‘C. pecorum’, que causa neumonía, artritis / poliartritis, encefalomielitis, conjuntivitis, enteritis, aborto y metritis e infertilidad en rumiantes domésticos y cerdos.
La prevalencia de desprendimiento fecal de ‘C. pecorum es relativamente común entre los corderos en Australia, país en el que se ha realizado un estudio publicado en la revista científica Small Ruminant Research y firmado por Joan Lloyd, Rongchang Yang, Allan Kessell, Una Ryan, Johann Schröder y David Rutley.
El objetivo del trabajo fue utilizar qPCR para determinar la prevalencia de ‘C. pecorum’ en muestras sinoviales obtenidas de extremaidades anormales recortadas de canales de cordero en un matadero en el sur de Australia. El estudio incluyó 53.131 canales examinadas para la artritis, de las cuales 369 tuvieron al menos una articulación anormal recortada.
La prevalencia de ‘C. pecorum’ en el tejido sinovial recogido de las articulaciones anormales fue del 6,1% y la concentración bacteriana varió de 6 × 103 a 7,6 × 105 / g de tejido sinovial. Cinco de las muestras conjuntas positivas fueron de canales que tenían una articulación recortada para artritis y cuatro de canales de las que se habían recortado dos articulaciones.
Por otra parte, se determinó que se necesitan más investigaciones para determinar las pérdidas de producción en la granja asociadas con la infección por ‘C. pecorum’ en corderos australianos.

España cumple casi dos meses sin notificaciones oficiales de casos de lengua azul


La lengua azul, como cabía esperar en invierno por el descenso de la actividad del mosquito, ha bajado en su actividad en las últimas semanas. De hecho, se van a cumplir dos meses sin que se hayan notificado casos de lengua azul en el territorio peninsular.
El último foco de lengua azul, y único del presente ejercicio 2017, se confirmó el pasado 27 de enero, según consta en la información oficial de la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Este foco se localizó en el municipio de Guillena, perteneciente a la provincia de Sevilla.

ESPAÑA: El territorio de las razas (IX): La oveja Lacaune destaca por su adaptación a grandes granjas

El territorio de las razas (IX): La oveja Lacaune destaca por su adaptación a grandes granjas


(Este artículo forma parte de un serial en el que se muestran los datos más actualizados de los censos y la distribución geográfica de las principales razas de pequeños rumiantes en España)
La raza ovina Lacaune ha pasado de ser prácticamente una desconocida en el sector español a ser una de las que ocupan un papel más importante, debido a su alta capacidad de producción láctea y, sobre todo, a su plena adaptación al ordeño, después del trabajo genético que se ha ido desarrollando durante décadas en Francia, al amparo de la Denominación de Origen Roquefort, figura de calidad en la que únicamente se admite la leche procedente de la oveja Lacaune.
En la actualidad, en España hay un total de 47.497 ejemplares de esta raza ovina, distribuidos en 33 ganaderías, lo que implica una media por explotación de 1.439 animales, lo que indica bien a las claras la plena adaptación de la raza Lacaune al ordeño mecánico.
La distribución por comunidades autónomas y provincias es la siguiente:
- Castilla y León. 17.518 animales. 8 ganaderías. Provincias: Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.
- Castilla-La Mancha. 11.058 animales. 8 ganaderías. Provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
- Extremadura. 8.397 animales. 7 ganaderías. Provincias: Badajoz y Cáceres.
- Andalucía. 4.616 animales. 5 ganaderías. Provincias: Córdoba, Jaén y Málaga.
- Comunidad Valenciana. 4.459 animales. 2 ganaderías. Provincias: Alicante y Valencia.
- Madrid. 1.449 animales. 3 ganaderías.

ESPAÑA: Marcén: Oviaragón seguirá extendiéndose fuera Aragón como una "mancha aceite"


El presidente de Oviaragón, Francisco Marcén, ha asegurado que el grupo cooperativo seguirá extendiéndose fuera de Aragón como una "mancha de aceite", tras recibir el reconocimiento de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), lo que les reportará más líneas de ayudas.
Así lo ha apuntado Marcén en declaraciones a Efeagro, después de que la cooperativa recibiera la acreditación de EAP de manos de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Marcén.
Actualmente, Oviaragón cuenta con cerca de 800 socios de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Navarra y La Rioja.
El objetivo, según ha explicado, es continuar con ese "programa de crecimiento del número de socios" fuera de la región y consolidar las exportaciones de sus animales y productos, que actualmente llegan a 12 países.
Entre sus acciones para consolidarse como EAP, se encuentran el desarrollo de proyectos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones en aspectos como la fertilidad de los rebaños, la erradicación de enfermedades o el uso de innovaciones técnicas en los sistemas de producción.
Marcén ha detallado que dichas iniciativas traen aparejadas "grandes inversiones" y que las ayudas que se reciban como EAP "serán importantes para ponerlas en marcha".
De hecho, el 30 % de los socios de Oviaragón ya está ejecutando programas de innovación que han incrementado la producción media de corderos por oveja, pasando de un cordero por oveja y año a 1,5 corderos/oveja/año. 

domingo, 19 de marzo de 2017

ESPAÑA: FEGA fija los importes unitarios de las ayudas asociadas al ovino y al caprino de la PAC de 2016

El Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, ha fijado hoy, 14 de marzo, los importes unitarios de las ayudas asociadas al ovino y al caprino de la PAC de 2016.
Ovino
El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.
Para esta ayuda se diferencian dos regiones: España peninsular y Región Insular.
Para el sub-régimen de ayuda para las explotaciones de ovino en región Peninsular hay un límite presupuestario asignado para la campaña 2016 de 124.395.055,77 €, a repartir entre 10.670.069 animales con derecho a pago, según los datos comunicados por las comunidades autónomas, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 11,658318 €/animal.
Para el sub-régimen de ayuda para las explotaciones de ovino en región España Insular hay un límite presupuestario asignado para la campaña 2016 de 3.390.241,01 €, a repartir entre 173.912 animales con derecho a pago, según los datos comunicados por Comunidad Autónoma de I. Baleares, estableciéndose por ello un
Caprino
El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de caprino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.
Para esta ayuda se diferencian dos regiones: Zonas de Montaña junto con la región Insular, y el resto del territorio nacional, cada una con su correspondiente límite presupuestario
Para el sub-régimen de ayuda para las explotaciones de caprino en región Peninsular hay un límite presupuestario asignado para la campaña 2016 de 5.373.863 €, a repartir entre 782.433 animales con derecho a pago, según los datos comunicados por las comunidades autónomas, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 6,868145 €/animal.
Para el sub-régimen de ayuda para las explotaciones de caprino en la región España Insular y Zonas de Montaña, hay un límite presupuestario asignado para la campaña 2016 de 5.079.629 €, a repartir entre 614.814 animales con derecho a pago, según los datos comunicados por las comunidades autónomas, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 8,262058 €/animal. 

Con ellos, se podrá realizar un primer pago de la ayuda asociada correspondiente, que no podrá superar el 90% del total a pagar, y siempre y cuando se hayan finalizado los controles administrativos y sobre el terreno. 
Posteriormente, antes del 30 de abril de 2017, las comunidades autónomas realizarán un segundo envío al FEGA de las solicitudes aceptadas para el pago y el número de animales con derecho al pago de la ayuda, a efectos de poder calcular los importes unitarios definitivos a aplicar tanto a los pagos pendientes, como a los pagos complementarios a los ya realizados con el importe provisional. 

sábado, 18 de marzo de 2017

ESPAÑA: El territorio de las razas (IV): Florida busca su expansión por la península Ibérica

El territorio de las razas (IV): Florida busca su expansión por la península Ibérica


(Este artículo forma parte de un serial en el que se mostrarán los datos más actualizados de los censos y la distribución geográfica de las principales razas de pequeños rumiantes en España)
La cabra Florida es una de las razas de pequeños rumiantes que más expansión ha tenido en los últimos años. De tener su núcleo de producción tradicional hace apenas unos años en la zona de la sierra de Sevilla y algunas ganaderías que estaban presentes en la vecina provincia de Badajoz, en la actualidad se ha ido extendiendo a una serie de comunidades autónomas, debido a su buen potencial productivo.
En la actualidad, el censo oficial de la raza Florida está formado por 24.474 animales, con un incremento constante en los últimos años. Esos ejemplares están repartidos en 75 ganaderías.
La distribución de la raza Florida por regiones, ordenadas de mayor a menor, es la siguiente:
- Andalucía. 15.893 animales. 40 ganaderías. Provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Málaga.
- Extremadura. 6.105 animales. 26 ganaderías. Provincias: Badajoz y Cáceres.
- Castilla-La Mancha. 1.433 animales. 6 ganaderías. Provincias: Ciudad Real y Toledo.
- Castilla y León. 662 animales. 1 ganadería. Provincia: Ávila.
La Rioja. 271 animales. 1 ganadería.
- Cataluña. 110 animales. 1 ganadería. Provincia: Tarragona.

ESPAÑA: El territorio de las razas (V): Rasa aragonesa, una población mayoritaria en recesión

El territorio de las razas (V): Rasa aragonesa, una población mayoritaria en recesión


(Este artículo forma parte de un serial en el que se mostrarán los datos más actualizados de los censos y la distribución geográfica de las principales razas de pequeños rumiantes en España)
Rasa Aragonesa puede presumir de ser la raza de ovino española que cuenta con un mayor número de animales como censo oficial. Según los últimos datos a 31 de diciembre de 2016, el censo se eleva a 431.029 ejemplares repartidos en 505 ganaderías. Así lo refleja la base de datos ARCA, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Sin embargo, poniendo los datos en contexto, resulta que Rasa Aragonesa ha perdido unos 100.000 animales en el último lustro, por lo que su censo se encuentra en recesión.
La mayoría de animales y explotaciones se ubica en Aragón, comunidad autónoma de la que toma el apellido. A continuación, se recoge la distribución de la raza en España:
- Aragón. 422.702 animales. 491 ganaderías. Provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza.
- Castilla y León. 5.706 animales. 8 ganaderías. Provincia: Soria.
- Cataluña. 1.520 animales. 4 ganaderías. Provincias: Barcelona y Tarragona.
- Andalucía. 977 animales. 1 ganadería. Provincia: Córdoba.
La Rioja. 124 animales. 1 ganadería.

ESPAÑA: Preguntas y respuestas sobre el control de la tuberculosis bovina en el ganado caprino

 

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha editado un documento en el que se explican los aspectos más relevantes sobre el control de la tuberculosis bovina que se está llevando a cabo en el ganado caprino de la región extremeña.
¿Por qué es necesario controlar la enfermedad de la tuberculosis bovina en el ganado caprino?
Para responder a esta pregunta primero hay que comprender las particularidades de la epidemiología de esta enfermedad, la transmisión de la enfermedad en entre especies domésticas y salvajes, y las repercusiones, tanto sanitarias como económicas, que le suponen a los rebaños afectados.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad grave de los animales y del hombre (zoonosis), provocada por una bacteria, que en el caso de los mamíferos, pertenece al Complejo Mycobacterium tuberculosis. Es una enfermedad infecciosa, contagiosa, de curso crónico, que deprime el sistema inmunológico de los animales, haciendo que enfermen más fácilmente frente a otras enfermedades; el continuo deterioro del estado de salud, a la larga, provoca la muerte del animal.
Es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), con considerables pérdidas de producción en los rebaños afectados, que provoca restricciones comerciales con otros países y que, en la medida en que los rebaños caprinos se vayan calificando, provocará restricciones de movimiento de animales procedentes de rebaños no calificados.
¿Cómo se transmite y propaga la enfermedad?
La principal vía de infección es la aerógena, mediante la inhalación de gotículas infectadas que un animal enfermo expulsa al toser (esputos y aerosoles); también los animales jóvenes y el hombre se pueden contagiar al ingerir leche cruda (sin tratamiento térmico) precedente de hembras infectadas.
Dado que es una enfermedad de evolución lenta, pueden pasar años hasta que un animal infectado muera, por eso, un solo ejemplar puede transmitir la enfermedad a muchos otros antes de manifestar los primero síntomas de la enfermedad. De ahí que las principales vías de diseminación sean a través de animales infectados asintomáticos y el contacto con animales salvajes infectados.
¿Qué riesgos implica para la salud pública?
Aunque la tuberculosis en humanos está provocada principalmente por su propia micobacteria (M. tuberculosis), se calcula que hay países donde hasta un 10% de las personas afectadas son por tuberculosis transmitidas por los animales.
¿Cuál es la sintomatología y cómo se diagnostica?
Es una enfermedad de curso lento, consuntiva, que debilita al animal y que puede tardar meses, o incluso años, en aparecer los primeros síntomas; los signos clínicos más habituales suelen ser: caquexia, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre fluctuante, disminución de la producción láctea, dificultad respiratoria, tos seca intermitente, etc.
El diagnóstico en un animal vivo se realiza mediante la prueba de la intradermotuberculinización (IDTB), que en el caso de los caprinos se utiliza la IDTB comparada (IDTBc), consistente en la inoculación de tuberculina bovina y aviar en cada lado del cuello, y posterior lectura a las 72 horas.
El diagnóstico postmorten se realiza mediante la observación en necropsias e inspecciones en matadero de lesiones características en ciertos órganos. Se complementan también con técnicas de aislamiento y cultivo de la micobacteria, y técnicas de secuenciación genéticas (PCR).
¿Por qué es fundamental la correcta identificación de los animales?
La identificación de los animales es básica para una adecuada trazabilidad de los caprinos desde su explotación de nacimiento, hasta su sacrificio o muerte.
También es esencial para poder desarrollar las campañas de saneamiento ganadero, así como para poder percibir, en caso de reaccionantes positivos, las indemnizaciones compensatorias por sacrifico obligatorio.
¿Qué es la paratuberculosis y cómo afecta a los rebaños sometidos a control de la tuberculosis?
La paratuberculosis es un enfermedad que afecta a muchos animales, incluidos los caprinos, y también afecta al hombre (enfermedad de Johne); se trata de una infección bacteriana del tracto intestinal, crónica y contagiosa, que provoca una pérdida progresiva de peso del animal y una diarrea cada vez más grave.
Está provocada por una micobacteria aviar (M. Avium subsp. Paratuberculosis) que puede enmascarar o interferir en los resultados de la prueba de la tuberculina, por ello, no se recomienda la vacunación de los rebaños caprinos que se van a someter a control de la tuberculosis. Se debería implementar un programa paralelo de chequeo de los animales para controlar esta enfermedad, sin el uso de la vacuna.
¿Qué medidas hay que adoptar ante animales positivos?
Separar de inmediato a los animales positivos marcados, manteniéndolos aislados del resto del rebaño hasta su sacrificio.
Es obligatorio el sacrificio de los animales positivos, debiéndose realizar en el plazo máximo de 15 días a partir de la fecha de marcado. Se pueden sacrificar en la propia explotación o en matadero autorizado. El sacrificio se ha de realizar bajo supervisión directa de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO). En el caso de sacrificio en la explotación, los cuerpos enteros de los animales han de ser transportados y eliminados higiénicamente en una planta mediante una empresa autorizada para ello.
Hasta que se confirme la eliminación de la enfermedad en los animales de la explotación, mediante los correspondientes chequeos, con objeto de evitar la propagación de la misma, se deberá:
- Extremar la medidas higiénico-sanitarias en el manejo de los animales, ya que la tuberculosis es una enfermedad grave transmisible al hombre; limpiará regularmente los establos, no permitiendo el acumulo de estiércol, procediendo posteriormente a una desinfección adecuada de toda la nave, comederos, beberos y resto de instalaciones en contacto con el ganado. El estiércol almacenado también será rociado con un desinfectante adecuado y conservado durante al menos tres semanas.
- El rebaño de caprinos afectados, en la medida de lo posible, no debe entrar en contacto con otros animales de la explotación, especialmente con los bovinos.
- La leche obtenida de los animales positivos no puede ir para alimentación humana, únicamente se podrá utilizar para alimentación de los animales de la explotación afectada, después de un tratamiento térmico adecuado.
- Entregar, únicamente y sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa aplicable a la alimentación humana, la leche de su explotación (excluida la leche procedente de las cabras positivas) a una industria láctea para ser en ella objeto de tratamiento térmico adecuado; informe previamente a la empresa láctea de la positividad a tuberculosis.
¿Qué línea de ayudas hay para los sacrificios de animales positivos?
El titular de los caprinos sacrificados obligatoriamente tiene derecho a una compensación económica de acuerdo al baremo oficial establecido en el Real Decreto 389/2011.
Además, en caso de vacío sanitario, los titulares pueden solicitar una ayuda a la reposición de acuerdo al Decreto 107/2016, de 19 de julio.
¿Cuál sería el objetivo final del control de la tuberculosis en el ganado caprino?
El objetivo final de cualquier programa de control es la obtención de la máxima calificación sanitaria, es decir, el reconocimiento de, en primer lugar, rebaño libre de la enfermedad y, en último lugar, tras conseguir calificar a todos los rebaños, la obtención del estatuto de Región Oficialmente libre de Tuberculosis.
Muchos países y regiones de Europa han obtenido el estatuto de oficialmente indemne de tuberculosis, y ese debe ser nuestro objetivo final, porque lo contrario, supondrá tener restricciones de traslados de animales, restricciones en la exportación de productos lácteos de cabras, y los riesgos sanitarios que supone la tuberculosis tanto para la cabaña ganadera como para la salud humana.