El pasado lunes, 2 de octubre, en la facultad de veterinaria de Zaragoza, se presentó el trabajo de fin de grado titulado “Diseño de un método de valoración de la morfología de las ubre de las hembras portadoras del Gen Angra Santa Eulalia (GASE)” obteniendo la calificación de “Sobresaliente con Matricula de Honor”.
Este trabajo ha sido realizado por Begoña de Buen Bueno, estudiante de veterinaria y dirigido por Carlos Sañudo Astiz, Catedrático de Producción Animal. Los ganaderos y técnicos de la Asociación Nacional de Ganaderos de raza “Rasa Aragonesa” (ANGRA) han participado activamente en los trabajos de campo necesarios, así como en la dirección del propio trabajo.
El objetivo principal ha sido la creación de una plantilla que permita la valoración y puntuación de las mamas de las ovejas de raza rasa aragonesa.
La existencia de un numero considerable de hembras portadoras del GASE en las explotaciones supone un aumento tanto de los corderos nacidos, debido a su mayor prolificidad, como de la preocupación de los ganaderos por poseer hembras con mayor capacidad lechera. Con la plantilla desarrollada se pueden seleccionar animales de reposición que consigan aumentar la supervivencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario