domingo, 16 de abril de 2017

Estudio sobre el impacto de los parásitos en la producción del ganado caprino


Las cabras pueden ser infectadas por parásitos protozoarios o metazoarios, en infecciones internas o infestaciones externas, en ciertos órganos de predilección o que se encuentran en varios sitios. El parasitismo lleva al agotamiento de los recursos de los animales afectados, así como, en muchos casos, a la disminución de la ingesta de alimento, lo que resulta en una producción reducida. Estas limitaciones de producción son particularmente importantes en muchas áreas tropicales o subtropicales, donde las cabras juegan un papel esencial en la economía agrícola.
De esta premisa parte un trabajo que resume el impacto potencial del parasitismo en la producción de cabras y discute ejemplos específicos de efectos adversos en las diversas facetas de la producción caprina. Los animales con mayor producción de leche tienen una disminución particularmente significativa en la producción de leche en casos de infecciones parasitarias, pero no hay cambios en la composición de la leche. En relación con los efectos del parasitismo gastrointestinal en cabritos, se ha encontrado que la tasa de crecimiento de los niños aumentó y las canales producidas fueron de mejor calidad después de la administración de fármacos antihelmínticos efectivos. Además, varias infecciones parasitarias afectan adversamente la eficiencia reproductiva en los rebaños.
El estudio se publica en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los investigadores griegos G.C. Fthenakis y E. Papadopoulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario