domingo, 2 de abril de 2017

El Sello de Calidad de ovino y cordero británico. Una inconfundible seña de identidad


El Sello de Calidad de ovino y cordero británico. Una inconfundible seña de identidad
 
En un contexto en el que el origen de los alimentos, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sostenibilidad son aspectos cada vez más importantes a la hora de tomar decisiones de compra, el programa Sello de Calidad de AHDB Beef & Lamb ofrece garantías que comprenden todos estos aspectos, asumiendo a su vez requisitos adicionales de calidad alimenticia. 
Este programa constituye uno de los sistemas de garantía de calidad independientes de mayor peso en el Reino Unido. El Sello de Calidad garantiza las siguientes normas asociadas al programa:

* Auditorías independientes
* Granjas aseguradas/ Mercado de subastas asegurado
* Transporte asegurado
* Matadero asegurado
* Planta de despiece asegurada
* Procesamiento adicional
* Mayorista
* Calidad alimenticia tanto para vacuno, como para cordero
* Especificación de canales de vacuno y cordero
* Especificación de carne picada

Las empresas que forman parte del Sello de Calidad son sometidas a una auditoría previa, evaluando cualquier problema que deba ser rectificado antes de programar una auditoría completa. Las normas de evaluación, se organizan por módulos que incluyen la seguridad alimentaria, la trazabilidad y el bienestar de los animales.

Además de las inspecciones de garantía, los miembros del programa son auditados tanto en la trazabilidad como en el etiquetado, la capacidad de demostrar en todas las fases del proceso una cadena de garantía clara y una separación respecto al vacuno y el cordero que no pertenezcan al Sello de Calidad.

Los mataderos deben acreditar de forma documental:

·         Que el ganado sacrificado procede de un programa de granjas aseguradas
·         Que el cordero y el vacuno con Sello de Calidad están marcados y separados de otros que no pertenecen al programa
·         Que se ha llevado a cabo la maduración (si fuese necesaria), conforme a los requisitos de la normativa
·         Que las facturas y albaranes de entrega indican que el producto es vacuno o cordero con Sello de Calidad

Por su parte, los carniceros, mayoristas y procesadores deben acreditar:

·         Que su vacuno y cordero con Sello de Calidad procede de un matadero asegurado
·         Que el vacuno y cordero con Sello de Calidad está separado del resto
·         Que las facturas y albaranes indican que el producto tiene Sello de Calidad

Además, los distribuidores aprobados deben acreditar que el cordero y vacuno con Sello de Calidad sólo puede suministrarse en cajas o envases al vacío provenientes de empresas miembros del programa, además de las indicaciones concretas en facturas y albaranes. Por último, los minoristas deben obtener la carne de un proveedor aprobado, deben almacenar y exhibir los productos de forma separada y cumplir los requisitos de vacuno, indicando: número o código de trazabilidad, origen, lugar de sacrificio y planta de despiece.

En resumen, el programa del Sello de Calidad ofrece una total garantía en toda la cadena de producción y suministro, con transparencia y la seguridad para el consumidor de que la carne cumple con los más altos estándares de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario