miércoles, 1 de agosto de 2018

La bacteria ‘Staphylococcus aureus’ tiene diferentes resistencias en humanos o en ganado


bacteria

                                                                                               FOTO:dicyt.com
Científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han demostrado que las cepas de la bacteria ‘Staphylococcus aureus’, un patógeno causante de enfermedades en animales y humanos y con gran influencia en los animales de aptitud láctea, aumenta su capacidad de rebotar entre especies mediante el intercambio de genes específicos del huésped, según recoge Animal’s Health. Así, los análisis revelaron que cada vez que la bacteria salta entre especies, adquiere nuevos genes que le permiten sobrevivir en su nuevo huésped.
En algunos casos, estos genes también pueden conllevar la resistencia a los antibióticos. Así, los investigadores descubrieron que los genes vinculados a la resistencia a los antibióticos se distribuyen de manera desigual entre las cepas que infectan a los humanos en comparación con los que infectan a los animales. “Esta investigación puede ayudar a mejorar el uso de antibióticos y diseñar mejores estrategias para limitar la propagación de las enfermedades”, afirma Ross Fitzgerald, director de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.
El equipo de expertos analizó la composición genética completa de más de 800 cepas de la bacteria que aislaron de personas y animales. Los investigadores buscaban investigar la historia evolutiva de la bacteria. Descubrieron que los humanos son probablemente el anfitrión original de la bacteria y que las primeras cepas capaces de infectar al ganado surgieron en el periodo de domesticación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario