miércoles, 25 de abril de 2018

El Ministerio decreta el fin del periodo estacionalmente libre de vectores de la lengua azul

El Ministerio decreta el fin del periodo estacionalmente libre de vectores de la lengua azul




El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha declarado el fin del periodo estacionalmente libre de vectores (mosquitos) a partir del 23 de abril de 2018, según una nota informativa que ofrece la Junta de Extremadura a los ganaderos de su comunidad autónoma. Por lo tanto, se asume que el vector inicia su periodo de actividad más álgido, lo que puede representar problemas en la transmisión de la lengua azul.
Como recuerda la administración extremeña, esto implica que, de conformidad con la Orden AAA/1424/2015, desde este momento sólo se autorizan los traslados de bovinos y ovinos (incluso a matadero) si cumplen los siguientes tres requisitos:
a.- Procedentes de explotaciones vacunadas frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul en los doce meses anteriores.
b.- Animales vacunados frente a los serotipos 1 y 4 o animales menores de cuatro meses procedentes de madres vacunadas.
c.- Vehículos desinsectados antes de la carga.
Por ello, para que los veterinarios oficiales puedan autorizar la guía de traslado de los animales vacunados, el veterinario de explotación debe haber certificado la vacunación realizada a través de la aplicación informática ‘Ovznet grabación de vacunas’. Estos datos de vacunación, además de constar en las bases de datos informáticas del Servicio de Sanidad Animal, han de ser comunicados antes del traslado a la base de datos de RIIA del Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario